Realidades

Realidades

Todo proyecto reposa sobre una hipótesis que según su dimensión puede que sea demasiado utópico. En este caso, esta propuesta parece casi razonable: el fomento sociocultural de la Salud natural. Y por qué no ¿? La Medicina Natural esta bastante cautivada en este país y las actividades de Bienestar forman parte de esta medicina desde miles de años. Imaginar, en gran escala, disciplinas de expresión de bienestar u otras llenar o sea poblar los hábitos culturales de los españoles,… ver niños, jóvenes y personas mayores levantarse por la mañana, utilizando los parques y las playas de las costas levantinas para hacer ejercicios – específicamente – de Qi Gong (y masajes), de Tai Ji y de Kung-Fu (y autodefensa), manteniendo de este modo interrelaciones sanas propias a la comunidad. Además sin gastos ni lucro ninguno, únicamente por interés personal de permanecer cotidianamente en “buena salud” y ostentar una convivencia amena y saludable; igual que en China. Ahí está la utopía. Pero es que la Animación Sociocultural vive de utopía y sin utopías el mundo nunca habría avanzado. Lo importante es que esta idea interese incluso apasione, pues que nos parezca necesaria y que nos llene de ilusión.

 Hay un interés mayor para la Salud natural. Desde solo unas décadas crecen estas medicinas milenarias en el mundo occidental siendo una parte substancial del mercado de la salud. Este mercado internacional entra en España, extendiéndose y haciéndose conocer al consumidor. Hoy en día, el ciudadano común de la clase media goza de un nivel económico suficiente para ofrecerse ese tipo de sanidad que no esta rembolsada por la seguridad social. Se entiende que esta salud de prevención y natural es excelente contra el estrés, que provoca una tensión corporal, general con bloqueos óseo-articulares y neuromusculares ocasionando también una reducción de la capacidad mental, es eficaz para la curación de las enfermedades comunes y leves…, catarros, eczemas, alergias, problemas gástricos, óseo-articulares, cardiovasculares, hipertensión, etc. y crónicas…, correlacionadas a sistémicas sociales y emocionales – a carácter psicosomático – que influyen sobre el exceso de peso, el cansancio, la consumición de drogas y alcohol, etc., donde la medicina moderna no encuentra siempre resultados óptimos.

La falta de comprensión de estas terapéuticas llamadas alternativas – la escasez profesional de expertos en la materia – la diversidad de tratamientos incompetentes con tratamientos inadecuados – el poderío ejercido por el mercado de la medicina moderna asignada como exclusiva – hace que la Salud natural no consigue un pleno reconocimiento de su medicina.

El sistema actual de la salud pública se vuelve de más en más insostenible debido al incremento siempre mayor de sus cargos. En este contexto de curación para las enfermedades leves y preventivas, la medicina moderna no demuestra ser referencial ni ética. Los resultados son desfavorables ya que sufrimos de una escalada siempre mayor de pacientes que acuden a los medicamentos de manera abusiva y diversificada, “…el individuo debe consumir, la salud pública es un negocio, incluso podríamos especular que estar enfermo conviene para que el mercado de la salud ‘moderna’ siga lucrándosela sociedad se muere de sus propios males y su enfermedad más cruel es la indiferencia (carencia) – a si mismo.., a los demás, al mundo. – que sin duda es el maltrato más siniestro porque es el mas común de las violencias sociales et intrafamiliares (la exclusión, el rechazo, la indiferencia…, consecuencia del desmantelamiento de la personalidad, de las angustias y ansiedades, la deprima, etc…, los típicos trastornos psicológicos, en constante aumento, de manera exponencial, desde la revolución industrial, y creciente en estas ultimas décadas “.

Sufrimos de la ausencia de una salud y de una educación preventiva y participativa, igualmente natural y alternativa, reconocida por la autoridad pública, que permita la desaparición del malestar social – sistémico – actual e individual. También sufrimos de la falta de dispositivos institucionales y de una gestión adecuadade la violencia, empleando herramientas socio-pedagógicas relevantes y metódicas para paliar el creciente maltrato intrafamiliar. Nuestra civilización esta cultivada, resultado de la lección recibida de los errores de la historia de la humanidad y gracias a nuestros avances prodigiosos en todas las materias. Esta discrepancia al buen sentido, para fomentar una vida más placentera, esta fustigada por los hábitos societales de altas influencias incluso de fuertes condicionamientos que nos imponen una sistémica agobiadora (espiral ascendiente). Solo podemos resolver la situación con procesos de ritualidades y desarrollos socio-educativos y pedagógicos propios a la animación social brindada a la experimentación del cambio social.

En Europa como en todos los países occidentales que usan del mismo sistema socio-económico (libertad de mercado), tienen ciertas realidades diferentes relativas a sus distintas culturas pero sus problemáticas son similares. En este campo de la violencia podemos identificar estas necesidades esenciales:

mantener con regularidad una salud preventiva y autosuficiente, permitiendo que toda persona sea “portadora” de su salud, con atención, conocimiento y sabiduría.

 favorecer la posibilidad de gozar de un higiene mental y corporal adecuado, equilibrado, no sujeto a una violencia integrada – anomía – que es la causa de la mayor parte de nuestras enfermedades leves pero también más profundas cuando estas se vuelven crónicas (ejemplo: el distrés ‘estrés negativo’).

 facultar la desaparición de la violencia doméstica tan presente en los hogares – el 80% de la violencia es intrafamiliar (ref.: CIMI-Suiza) (por ejemplo: en España con la violencia de genero, y en Suiza con el suicidio en la juventud).

España goza de multitudinarias facetas culturales que además aumentan gracias a su fuerte emigración retornada e inmigración extremamente diversificada. Es un país multicultural con una historia rica en conocimientos, creencias y hábitos diferentes (por ejemplo: nuestra fitoterapia tiene un alcance impresionante por ser procedente de ambas tradiciones: celtibero-romanas, árabes, y amerindias). Debido a la rigurosa recluida que ha sufrido este país en estos últimos años, demuestra una estimulación distintiva para nuevas habilidades, vanguardistas de una sociedad liberal e innovadora. El campo socio-terapéutico de la Salud natural con sus terapias dulces/alternativas y ámbitos socio-pedagógicos ‘coaching’, de bienestar con sus formas de expresiones corporales y artísticas (Qi Gong, Tai Ji, Kung-Fu…) son dominios en plena expansión además reveladores de esta reflexión.

El Centro Alba ‘Salud natural & Socio-pedagógico’ contribuye al fomento sociocultural de la Salud natural. Su propósito forma parte de un gran proyecto piloto llamado “ Vivir para mejor Vivir “ cuya misión ‘ una aventura humana para un mundo mejor ’ pretende realizarse a través de una Asociación internacional. 

Plan :

 

* el proyecto contempla cinco planes por orden de realización.