Filosofía (china… Taoísmo)
Filosofía de tradición politeísta, la China posee una multitud de creencias y de filosofías. Sin duda el principio del Yin Yang es el mas familiar. A veces llamado Kun y Tian o la Tierra y el Cielo, ilustra las dos fuerzas de la naturaleza. Se atribuye el asentamiento de este principio al Emperador legendario Fu Xi (IIIer milenario – ~2850 – antes de nuestra era descubierto en la escritura del Yi King (obra maestra también divinatoria … opera como una llave de lectura cosmológica del Universo). De hecho es muy anterior a Confucius y a Lao Tseu, que entonces se inspiraron fuertemente para sentar las bases de su filosofía. Las fuerzas Yin Yang son totalmente interdependientes. Ellas no pueden existir una sin la otra, se engendran mutuamente. Sus fuerzas opuestas pero complementarias son los aspectos de una sola y misma realidad. Su equilibrio procede de una interacción armoniosa, y no de una lucha, dirigida por el Tao, que figura la cosmología entera del Taoísmo. Este movimiento es realizado por una energía, vital, universal, el soplo del Universo: el Qi.
El Tao no se exprime con palabras, se siente. Se deduce su sentido por una actitud, y esta viene fortuitamente por la práctica. El Qi Gong contribuye a esta disposición concienciada y sutil. No se adhiere por la comprensión y la aceptación de un escrito hecho de reglas y de doctrinas, tales como las creencias convencionales, pero por una razón, una actitud, una manera de ver el mundo, una manera de vivir. No solamente el Taoísmo es alegre de naturaleza, pero mete en valor la fuerza y la debilidad como fundamento de la no violencia. Una de las nociones predominantes de su filosofía es el Wou Wei en relación con la doctrina del no-actuar, de la no-acción que muchos confunden con el dejar-hacer, la indiferencia. Pues el Taoísmo no predica la pasividad pero el entrego total de los seres en la vida, siempre por tanto respectando su integridad, sus recursos y su realidad respetiva, a través de la no –ingerencia y el dejar-hacer.
La ley primordial del Tao rige el universo entero. Esta pasa por la cooperación natural con las leyes cósmicas. Y para que el Hombre este al tanto del desarrollo de sus potencialidades contribuyendo al mantenimiento de este equilibrio, necesita de conformarse a ella. El reino animal y vegetal, de instinto, lo hacen plegándose a ella: solo el Hombre, eligiendo, decide mantenerla o destruirla. Las dos grandes fuerzas del Universo : el Yin y el Yan, sonsanadoras o prejuiciosas según como mantenemos en nosotros su equilibrio o que le destruimos.
El enseñamiento del Qi Gong esta impregnado de esta tradición antigua y universal. El pensamiento Yin Yang y su concepto, la comprensión del Taoísmo y del Yi King son conocimientos fundamentales, necesarios a la práctica del Qi Gong, del Tai Chi y del Kung-Fu. Su filosofía es el fundamento de la cultura china, o sea del pensamiento oriental en general. Ella es la base misma de múltiples campos y dominios diversos, influyendo, en su historia, los hábitos, las tradiciones, el arte, los artes marciales,, la relación humana, la medicina (moderna, tradicional china y natural), las religiones y las filosofías (budista, confucionista, (…), las supersticiones, los ritos y ceremoniales, etc.