Fitoterapia

Fitoterapia

Que sabemos de la plantas!? Conocemos bastante en realidad sin darnos cuenta. Las especies, los condimentos están al alcance de todos en nuestro uso cotidiano. Las encontramos en los perfumes que nos ofrecen algunas flores así como en muchos productos de baño y cosméticas elaborados con hierbas aromáticas. A nivel curativo, sabemos que nuestros antepasados sacaban de las plantas sus principales remedios. Estas practicas no han desaparecido, hasta si los químicos con sus laboratorios ultramodernos incitan a pensarlo, mas bien la fitoterapia occidental está en plena extensión. En realidad los herbolarios de hoy en día, terapeutas de convicción, siguen tratando pacientes de manera preventiva asimismo como curar ciertas enfermedades, y las industrias farmacéuticas siempre tienen necesidad de utilizar diversas plantas donde extraen sus substancias activas. Muchas de estas pueden curar como matar. No es extraño que hayan adquirido un valor mágico. Antiguamente los que conocían las virtudes de las plantas, pasaban fácilmente por se brujos o magos, detenían secretos potentes aunados a la vida y a la muerte. El si fu (China) o Druida (Europa), entre otros chamanes y brujos, (…) fueron los primeros eruditos que estudiaron esta medicina natural, al inicio de los primeros poblados sedentarios hace mas de diez mil años pero la utilización de las plantas son mas remotas ya cuando los hombres eran nómadas y que se alimentaban de hierbas, sin duda conocían las cualidades de muchas de ellas necesarias para su supervivencia.

La variedad y cantidad de plantas con propiedades terapéuticas es asombrosa. Se estima que aproximadamente 70’000 variedades de plantas, desde líquenes hasta árboles frondosos, han sido utilizadas en alguna ocasión con propósito curativo. Actualmente, la medicina herborista occidental sigue empleando ~ un millar de plantas originarias de todos los continentes. La Medicina Tradicional India, el Ayurveda, emplea unas ~ 2000 plantas, mientras que la farmacopea china ~ unas 5700 medicinas tradicionales, en su mayoría vegetal. La medicina convencional ‘moderna’ alopática aun sigue empleando ~ 500 hierbas (rara vez utiliza la planta completa).

La Fitoterapia o Herbolaria, forma parte de la Medicina natural. El propuesto de la auto-salud es que cada hogar confeccione un ‘boticario familiar’, indispensable para la mejora y el mantenimiento de su Salud. El conocimiento de las plantas es primordial para conseguir resultados de curación simple y eficaz, con empleos sencillos…, infusiones, decocciones, el uso de aceites esenciales (aromaterapia), jarabes, tinturas, cremas, lociones, cataplasmas, ungüentos,  galénicas y preparados diversos; además fácil de elaboración.