Metodología Chuan-Shu

Metodología Chuan-Shu

Chuan-Shu significa, el buen método,… la buena enseñanza. Nuestro concepto de estilos comprende una decena tanto del norte que del sur de la China, internos NeiChia y externos WaiChia (Ming Chuan, Mi Tsu I Pai, Win Tsun, Templo de Shaolin. Ba DI Quan, Tai Ji Yang, Jien, Shan, Jet Kun Do, el Lau Gar, WuShu, etc.) – aplicaciones de formas taos de Kung Fu, Qi Gong y Tai Ji (con armas, en combate semi contact y sanda, en autodefensa, en meditación, etc.). De hecho nuestra enseñanza es accesible a todo tipo de personas de edades y niveles de capacidad, corporal y mental, diferente. Nuestra pedagógica de enseñamiento Chuan Shu esta continuamente redimensionada con el objetivo de permitir la progresión optima de cada alumno independientemente de sus capacidades de asimilación.

 Chuan-Shu sigue un programa académico específico y riguroso

-. Relacionado con los elementos naturales – en Total son diez niveles de grado/cintura – para cada nivel hay un conocimiento que aprender acordado a las técnicas denuestro enseñamiento Chuan-Shu (formas…taos de Kung-Fu.., también de Qi Gong y de Tai Ji) y de reglas ~ códigos (valores, conductas y ética):

 Primer nivel de grado/cintura: se recibe la cintura BLANCA-PLATA representa la montaña, el METAL. El alumno aprende las bases.

Segundo nivel de grado/cintura: se recibe la cintura ROJA, representa el naranjado ~ rojo del amanecer, la TIERRA. El alumno aprende a crecer, moverse.

 Tercer nivel de grado/cintura: la ROJA CON CINTAS NEGRAS (cada una significa un grado mas), llegado a 5 cintas representa la MADERA. El alumno sigue creciendo y coge capacidad.

 Cuarto nivel de grado/cintura: de la roja con cintas negras (hasta 7 cintas) se pasa al octavo nivel donde se recibe la cintura AZUL CON DOS CINTAS NEGRAS que representa el azulado de la llama (donde quema mas), el FUEGO.

 Quinto nivel de grado/cintura: de la azul con dos cintas negras, se va retirando las cintas quedándose en el azul que representa el elemento mas fuerte y suave a la vez – significando la fluidez (noción del Wu Wei.., del Tao), el AGUA.

A cada nivel se facultad los sentidos humanos…, la vista, oído, el tocar, el gusto y olfato, la percepción (sensación e intuición).

El transcurso académico sigue unas pautas de “ Jerarquía familiar “, donde se establecen relaciones entre pares (hermandades) con responsabilidades entrambos – que se ritualizan a través de la practica, y con ritos de pasajes (iniciación a otro estado y entorno de aprendizaje) – donde el joven Instructor (si suk) deviene el gran hermano, el Instructor oficial (si bak) el gran Tío, el Maestro (si fu) el Padre, (…).

PDF: Tablado funcional de Método MCECP

Establecido en cinco ‘principios referenciales’:
 

• Los 5 aprendizajes: observación, memorización, estructura, sincronización (ritmo, gestual, respiración) y limite.

• Las 5 fases del Tao: el esqueleto del tao (observación y memorización), técnica, visualización (aplicación entrambos), adaptación (lento o rápido y suave o fuerte), armonización (vibración).

• Los 5 trabajos o ‘fuerzas‘: concentración, determinación, equilibrio, potencia, flexibilidad (dexteridad física y mental).

• Las 5 dimensiones humanas:
 físico, mental, emotivo, convivencia (sociocultural y simbólico), espiritual.

• Los 5 atributos comunitarios
: solidaridad, creatividad, sentido de pertenencia, comprensión ‘reconocimiento’ mutua e intergeneracional por la competencia, placer (compartido).


« En la época el maestro ‘sifu’ de kung fu, que caminaba de pueblo en pueblo,
era considerado como un guerrero, un monje, un medico y un sabio.
Poseía las virtudes de humildad y el respecto de las leyes naturales »

Con preceptos que se asientan sobre:

la ritualidad marcial (rituales de pasaje propia a la socialización, pasaje iniciático de la edad adolescente a la de adulto, (…).

los valores y  tradiciones antiguas (uso del ‘ying yang’ en el trabajo social).

los principios fundamentales y sistémicas del trabajo social; (…), son conductas éticas,  comunitarias, participativas, interactivas, intergeneracionales, etc., incluyendo nociones de la medicina natural (medicina china y fitoterapia/herboristería occidental).

La ley de la Academia Chuan-Shu:
el respecto a si mismo (privilegiar la relación a si mismo),
los demás (privilegiar la relación con los demás)
y el medio ambiente natural (privilegiar la relación con la naturaleza)